División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15614
29 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1291
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Carlos
para el 2017 por la suma de ?13.475,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54-2016
celebrada el 10 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° A.M-
1263-2016 del 28 de setiembre de 2016. Además, la información adicional recibida
mediante los oficios N.° D.H.-0129-2016, AM-1387-2016 y AM-1400-2016 del 11, 24
y 26 de octubre de 2016 respectivamente y con los oficios AM-1455-2016 y AM-
1459-2016 del 0 ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14501
4 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1167
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
Licenciado
Alfredo Cordoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2016 de la
Municipalidad de San Carlos.
La Contraloría General recibió el oficio N.o A.M-1310-2016 del 06 de octubre
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 4-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de Transferencias de capital de Órganos Desconcentrados
(FODESAF), para ser aplicados en la partida de bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢150,0 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte de la Dirección General de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares por la suma de ¢150,0 millones, de acuerdo con la
documentación aportada. Esa Administración es responsable del cumplimiento de
las condiciones definidas en relación con esos fondos, así como por el
establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el
manejo de los recursos involucrados en el proyecto.
Si la entidad concedente modificara dichas transferencias en cuanto a su
monto, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14596
7 de noviembre de 2016
DJ-1862-2016
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado Señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad
absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la contratación directa n°
2015CD-000619.
Nos referimos a su oficio n° A.M-1333-2016 del 12 de octubre de 2016,
mediante el cual de conformidad con lo dispuesto en el numeral 173 de la Ley General
de la Administración Pública, se solicita al órgano contralor que rinda un dictamen
favorable como parte del procedimiento administrativo seguido en esa corporación
municipal, tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de
adjudicación de la contratación directa n° 2015CD-000619.
I
ANTECEDENTES
Según consta en la documentación remitida a esta Contraloría General, los
siguientes son los hechos relevantes del presente caso:
1. La Municipalidad de San Carlos cursó el procedimiento n° 2015CD-000619-01
denominado “Diseño de Plano constructivo de la Plaza Cívica Municipal”. (Folio
13 del expediente 2015CD-000619-01)
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
2. Mediante oficion°PV-2923-2015 de 23 de diciembre de 2015, la Proveeduría
Municipal adjudicó el concurso al arquitecto Gerardo Alfonso Acuña Cárdenas
por un monto de cuatro millones doscientos treinta y cinco mil colones exactos.
(Folio 13 del expediente 2015CD-000619-01)
3. El acto de adjudicación fue impugnado en forma ...
Fecha publicación: 10/11/2016
Fecha emisión: 07/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
19 de octubre, 2016
DCA-2608
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir un
lote de un área de ochocientos setenta y dos metros cuadrados, según plano
catastrado No. 2-1911419-2016, parte del inmueble inscrito en el Registro Nacional,
sistema de folio real, matrícula No. 455567-000, Partido de Alajuela, por un monto de
máximo de ?20.278.875,00, propiedad de la sociedad anónima 3-101-578260.
Nos referimos a su oficio No. A.M-1241-2016 del 23 de setiembre de 2016, recibido,
recibido en esta Contraloría General de la República, el 26 de setiembre del presente año.
Mediante oficio No. 12721 (DCA-2452) del 30 de setiembre último, se requirió
información adicional a la Administración, la cual fue remitida por oficio No. A.M-1318-2016,
recibido el 11 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración
señala:
1. Que en los planes de intervención de obras de infraestructura vial, la Municipalidad
de San Carlos ejecutó el proceso para la apertura de una nueva vía en Cuidad
Quesada -del Cementerio Municipal hasta la Urbanización Santa Fe-, en vista de los
frecuentes problemas de congestión.
2. Que los propietarios accedieron con las donaciones de las franjas de terreno
necesarias, a excepción del propietario que se ubica de último, propiedad que impide
la interconexión de las vías públicas mencionadas.
3. Que por lo anterior, se debe adquirir dicho terreno y el propietario se encuentra
conforme con la compra por parte de la Municipalidad.
4. Que mediante el avalúo No. AV-931-2016, se determinó que el valor del inmueble en
?20.278.878,35.
5. Que el propietario del ...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-828-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta minutos del siete de octubre del dos
mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LN-000013-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Obra pública, construcción de carpeta asfáltica
en los caminos 2-10-132 Cuidad Quesada-San Juan- La Selva- Linda Vista, 2-10-228 San
Luis- Linda Vista La Tesalia y evacuación pluvial en camino 2-10-228”, acto recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A. por la suma de ?218.935.400,53.----------
RESULTANDO
I. Que el Grupo Orosí S.A., a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del veintisiete
de setiembre de dos mil dieciséis, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LN-000013-01 vía correo
electrónico y el original del recurso fue presentado el veintiocho de setiembre de dos mil
dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del veintiocho de setiembre del
dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el
expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PV-1577-2016 del
veintinueve de setiembre del año en curso.------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
he ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11744
7 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0958
Señora
Patricia Solís Rojas
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr: carolinamh@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de San Carlos.
La Contraloría General recibió el oficio N.° A.M.-1061-2016 de 22 de agosto
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de recalificación de ingresos, transferencias y del Superávit
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢129,0 millones1, con las
siguientes indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢85,6
millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 41 celebrada el 11 de julio de 20162.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
1
Este Presupuesto extraordinario ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 07/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
11 de julio, 2016
DCA-1770
Licenciado
Alfredo Córdoba Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
jeffryma@munisc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir el
terreno inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, en el partido de
Alajuela, matricula folio real 215865-000, con un área de 45.000 metros cuadrados,
según plano catastrado número A-1871969-2015, propiedad de la empresa
Arrendamientos San Pascual, el cual sería destinado para la protección de las
nacientes Heliodoro A y Heliodoro C.
Nos referimos a su oficio número A.M. 0702-2016, de fecha 31 de mayo de 2016,
recibido en esta Contraloría en el día 03 de junio de 2016, por el que solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 07891 (DCA-1570) del 17 de junio de 2016, se requirió
información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. AM-0831-2016 del 24 de
junio de 2016.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de
la solicitud, destacan los siguientes:
1. Que en el año 2011 y 2012 se presentaron problemas en la Ciudad por
desabastecimiento producido por un largo periodo seco, por lo que se generó la
necesidad de contar con la propiedad de los terrenos de las fuentes a nombre de la
Municipalidad de San Carlos, a fin de asegurar el vital líquido y brindar el servicio de
forma continua.
2. Que la Municipalidad de San Carlos inicio con el proceso de regularización,
iniciando con la compra de la Fuente Aguilar, consta aprobación de la Contraloría
General de la República en el oficio DCA-0174, con fecha del 23 de enero de 2013,
en el que se otorga autorización para la compra de 54.739 m2 de terreno, donde se
ubica la fuente ...
Fecha publicación: 14/07/2016
Fecha emisión: 11/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8479
30 de junio del 2016
CGR/DJ-0994-2016
Señores (as)
Regidores (as)
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Estimados (as) señores (as):
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número SM-1100-2016 de fecha 03 de junio
de 2016, recibido en esta Contraloría General el 09 de junio de 2016, mediante el cual
comunica el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el
jueves 26 de mayo de 2016, en el que se aprobó solicitar criterio a este órgano contralor
para determinar si: “(…) la contratación de un profesional de derecho, delegada en el
Señor Alcalde Alfredo Córdoba, para que ejerza como Órgano Director del proceso
disciplinario sancionador para el actual Auditor Interno de la Municipalidad de San Carlos,
está dentro de las potestades del Concejo Municipal (...)”(sic).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competen ...
Fecha publicación: 03/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08153
24 de junio del 2016
DJ-0936
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
alfredocs@munisc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto
y no presentar criterio legal.
En respuesta a la consulta planteada mediante oficio A.M-0599-2016, recibido en
esta Contraloría General el pasado 23 de mayo de 2016, sobre la compra de un vehículo
con una partida específica, el cual es para traspasar a la Fundación Amor y Esperanza, a
la cual no se le aplica la exoneración de impuestos, y no cuenta con dinero para cancelar
dichos rubros. La municipalidad no puede entregar un bien y cancelar los impuestos, por
lo que se consulta al Órgano Contralor cual sería el proceder.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el Órgano Contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del Reglamento contempla requisitos ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08157
24 de junio del 2016
DCA-1634
Licenciado
Alfredo Córdoba Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
jeffryma@munisc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de
San Carlos, para llevar cabo la compra directa del terreno inscrito en el partido de Alajuela
matricula folio real 215865-000, a la empresa Arrendamientos San Pascual con un área
de 45.000 metros cuadrados, según plano catastrado número A-1871969-2015, el cual
será destinado para el área de protección de las naciente Heliodoro A y Heliodoro C, por
un monto de ¢380.913.453,27 (trescientos ochenta millones novecientos trece mil
cuatrocientos cincuenta y tres colones con veintisiete céntimos).
Nos referimos a su oficio número A.M. 0702-2016, de fecha 31 de mayo de 2016,
recibido en esta Contraloría en el día 03 de junio de 2016, en el que solicita la
autorización descrita en el asunto.
Por medio de oficio 18787 (DCA-3380), de fecha 17 de junio de 2016, este
Despacho solicitó a la Administración información aclaratoria y complementaria de la
remitida originalmente con su gestión, a fin de continuar el trámite de solicitud de
autorización, para lo cual se concedió un plazo de 3 días hábiles, el que venció el día 22
de junio del mismo año.
Al respecto, por oficio AM-0803-2016 de fecha 21 de junio de 2016, recibido en este
Despacho el día 22 del mismo mes y año, esa Municipalidad solicitó una ampliación del
plazo por el término de 15 días hábiles para atender nuestro requerimiento, plazo que se
hace excesivo para atender la gestión indicada.
Lo anterior, obliga a este Despacho a archivar la gestión solicitada, en virtud de no
contar con todos los elementos que le permitan resolver por el fondo su ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA